1.19.2011

ROSA MARIA TORRES

¿QUE Y COMO APRENDER?
ROSA MARIA TORRES


ENFOQUE DE NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJELa idea fundamental de la conferencia mundial sobre educación para todos fue dar a conocer las necesidades básicas de aprendizaje. Se dio a conocer la “NUEVA VISIÓN” y a la educación como “LLAVE DORADA” del bienestar individual y social, se baso de la situación real y varios contextos como:
° La pobreza
° Endeudamiento
° Injusticia social
° El simplismo del diagnostico
° La propuesta pedagógica

° Esfuerzos en la educación básica

¿UNA VISIÓN QUE CONTINUA CENTRADA EN LA OFERTA?
La formulación de las necesidades básicas de aprendizaje en sentido de que deberían estar en condiciones de aprovechar, las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje. Estas oportunidades no se plantean como derecho si no que se dejan de quienes podrían o no ofrecerlas.

LO “BÁSICO” DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE

¿Qué es una necesidad de aprendizaje?

Si se le ve al conocimiento como un satis factor directo de la necesidad de conocer, entonces queda abierto un horizonte infinito de aprendizaje.
Las necesidades básicas son conocimientos necesarios para orientar ciertas acciones que refieren a requerimientos humanos y sociales básicos; las necesidades básicas se derivan de cómo, en cada cultura y momentos específicos se puede proceder a avanzar en el logro de estas necesidades.

El objetivo de seguir aprendiendo no consiste en transmitir determinados conocimientos requeridos, sino de abrir/ampliar la capacidad de aprender mediante múltiples procesos de experiencia, brindando los desarrollos básicos para ese potenciamiento de la capacidad de auto aprendizaje o de búsqueda de conocimientos.

¿En qué sentido son básicas las necesidades básicas de aprendizaje?

De esto se desprenden dos criterios:
° su capacidad para responder a necesidades básicas de las personas
° su competencia para servir de cimiento para la adquisición de conocimientos más avanzados

El aprendizaje es la acción de aprender algún conjunto de conocimientos ya sea, por la experiencia o en procedimientos específicos de enseñanza y el juego de procesos mentales.

Si todo conocimiento es considerado instrumental: sirve para realizar acciones exitosas, modificar la situación de la vida, directa o indirecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario